El ser humano está limitado por el Ego, es decir por una falsa identidad creada por la familia la sociedad y la cultura. Según A. Jodorowsky no solo existiría un ego si no varios egos, que se pueden definir entorno a personajes existentes en la psique. Cada uno de estos personajes tendría sus propios deseos y necesidades, algunas de ellas contradictorias. Según Jodrowsky la forma de liberarse de ellas es a partir de realizarlas artísticamente. Mi teoría es que el arte objeto tiene condiciones particulares para que esta liberación se lleve a cabo. Para lo cual estoy en el proceso de realizar 9 cajas Arte-objeto que contienen un ego que previamente e identificado en mí

El proceso inicio  con una auto-observación  iniciada  en la pubertad y en la que puedo identificar diversas sub-personalidades en mí, con características particulares entre cada una de ellas. En una etapa más madura identifico una fascinación por algunos personajes de la cultura pop/popular María Félix (en la imitación de Dario T. Pie), Patrick Jane de la serie The mentalist, etcétera.  Posteriormente identifico una serie de deseos (ser dictador, abandonarlo todo y volverme ermitaño, ser un aristócrata, una piedra para no sufrir los embates de la vida, etcétera)  y sospecho  que podría haber un vínculo entre mis deseos y algunos de los personajes identificados, mientras que a los deseos identificados podrían tener un personaje que se oculta detrás de ellos. Cosa que con el tiempo puedo constatar.

Una vez identificados sentí el impulso de darles vida, sacarlos al mundo. Me encontré casualmente con el libro de Metagenealogía de Jodorowsky y Costa, donde expone el concepto de “Ego” y como liberarse de su dominio a partir de realizarlos artísticamente, es decir lo que yo ya había trabajado de manera empírica. Él menciona  diversas técnicas artísticas, solo para dejar abierta la posibilidad de usar cualquiera. Un ejemplo de dicha técnica de liberación, y  sin salir de la misma familia, es Adanowsky, el que en cada uno de sus discos trabaja con un ego diferente (El ídolo, Amador, Ada).

Esta confirmación teórica a mi investigación empírica me motivo a trabajar con lo que había identificado previamente. Pensé en la técnica adecuada para la elaboración, y después de considerarlas mucho  identifique que mi impulso en general era el de darles un territorio, un aspecto físico, una atmósfera y una materialidad. Eso anulaba a muchas técnicas y me conducía al arte objetual.

Después de una investigación en dicho tema encontré el “Arte-objeto” (mexicano) que se adaptaba completamente a los requerimientos; y descubrí que ya tenía objetos y materiales, afiches e imágenes coleccionadas que hacían referencia a cada uno de los personajes identificados, es decir como si los personajes mismos se hubieran encargado de la acumulación a partir de su sus gustos e intereses personales.

Mi teoría es que  los objetos coleccionados al ser fetiches poseen una carga simbólica y pulsional, por tanto fungen como contenedores de dichas cargas pulsionales, en este caso contener a estos personajes. Los objetos tendrían una doble existencia por un lado psíquicamente y por otro lado como objetos materiales, sirviendo de eslabón entre ambos mundos, de la misma forma en la que un “objeto transicional” siendo un objeto material funge como área intermedia entre el individuo y la realidad (el exterior). La totalidad de los objetos coleccionados seria una representación física de mi psique. Ahora si agrupo y ensamblo los objetos coleccionados en torno a los Personajes, estos pueden tener una existencia propia e individual contenida en el nuevo objeto obtenido y  por tanto quedar liberado, al menos parcialmente, mi psique de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s