Nota: Esta primera parte la escribí antes de que se realizara el acto pero el resto le la publicación es posterior.

El próximo domingo 23 de abril (del 2017) se realizará el tercer acto psicomágico colectivo convocado por Marcos Santiago. Estos actos psicomágicos se comenzaron a realizar en enero del año en curso (2017) con la periodicidad de un acto por mes.  La finalidad (según mi interpretación) es colectivizar procesos de desarrollo personal con una doble intención, por un lado que dicho acto tenga una repercusión social y por el otro que el proceso individual al socializarse se afiance con mayor intensidad en los participantes. Cada acto que se ha desarrollado ha utilizado alguna festividad ocurrida durante el mes para poder  trabajar el concepto presente de dicha festividad.

 El primero acto se realizó el domingo 29 de Enero. Aprovechando que enero es el primer mes del año y como continuación del año nuevo, se trabajo con el tema de la abundancia; bajo la premisa de Alejandro Jodorowsky “Todo lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas”. El acto consistió en regalar 100 monedas doradas de chocolate a los transeúntes en alguna plaza publica.

El segundo acto se realizó el domingo 26 de Febrero.  Siendo el mes donde se celebra el día del amor y la amistad o San Valentín, se trabajó con el concepto del amor desde la confianza y la entrega, rechazándolo como el objeto de consumo al que la festividad lo reduce.  El acto consistió en que, con la intención de recibir/otorgar abrazos, el grupo de  participantes se colocara en un una plaza publica (en esa ocasión fue en un pasillo de la Alameda central de la CDMX), con los ojos vendados y los brazos abiertos, en los pies un letrero que rezaba:      

“EL AMOR NO ES OBJETO DE CONSUMO, ES UN ACTO DE ENTREGA Y CONFIANZA, Y LO PODEMOS OTORGAR EN UN ABRAZO”

17021393_1292697960784571_646174991154644053_n

Foto de registro del segundo acto psicomágico. Tomada de las redes sociales de  Marcos Santiago.

 

Este tercer acto psicomágico , correspondiente al mes de abril, tomará de inspiración la muerte y resurrección de Jesús para trabajar la liberación de la culpa.   En esta ocasión  el acto consistirá en que los asistentes se reunirán en una iglesia para realizarse una limpia Psicochamanica, pasando una vela por todo el cuerpo, visualizando que la vela absorbe todas las falsas culpas, para posteriormente encender la vela que consumirá metafóricamente todas las culpas. Además en el altar más cercano se dejarán monedas de chocolate (una por cada año vivido por el participante) para simbólicamente pagar la libertad personal ante todo el árbol genealógico. El acto concluirá con los participantes dejando la iglesia para ir a un parque, donde consumirán un helado, contactando con su niño interior, que ahora estará listo para ser libre.

Yo participé en el segundo acto psicomágico y pretendo hablar de mi experiencia en otra publicación. En cuanto al primer acto psicomágico perteneciente al mes de enero, no pude participar, sin embargo ya que era muy fuerte mi impulsividad de repartir monedas de chocolate, lo realice en el mes de marzo aprovechando que no hubo acto psicomágico ese mes. En el mes de marzo se presenta el equinoccio de primavera dando inicio, no solo a dicha estación, sino también al ciclo agrícola y el año nuevo para algunas corrientes paganas. Así que consideré que bien podía hacer la sustitución de mes sin mayor problema y me puse a repartir monedas de chocolate por todo lados.

En cuanto al acto psicomágico de este mes (abril), me entusiasmo mucho  trabajar el concepto de la culpa pero mi “intuición”  me dicta hacer un acto un poco diferente. Mi primer paso es hacer una investigación en cuanto al significado de la muerte y resurrección de Jesús, la Pascua judía, y los rituales paganos detrás de la Pascua cristiana.

  • Cristianismo oficial.

Para el cristianismo oficial la muerte de Jesús es un sacrificio para liberar a la humanidad del pecado original cometido por  Eva y Adán, y su resurrección es la promesa de vida eterna a partir de la fe.

  • Cristianismo gnóstico.

Para el cristianismo gnóstico, Jesús no habría venido para liberarnos del pecado sino para traer el conocimiento de los divino. Ademas lo material (incluido el cuerpo) sería mal visto por esta corriente relacionándolo con el mal.  Por tanto la resurrección no sería de la carne sino del espíritu.

  • Pésaj (Pascua judía).

Para el judaísmo la pascua conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia.  Y de su nacimiento como nación.

  • Pascua pagana.

En las sociedades agrícolas del hemisferio norte la primavera señala el momento en el que la vida renace después del invierno. Los conejos como los huevos serían símbolos de la fertilidad de esta epoca.

  • Xipe Tótec.

En mesoamericana tenemos el caso de Xipe Tótec, dios de la primavera y la vegetación. El Dios desollado cuya piel representaría la nueva vegetación que cubre la tierra

A partir de lo anterior visto mi conclusión es que el ritual psicomágico  debería de estar orientado como una auto-inmolación, usando  la muerte como proceso de purificación en favor de un renacimiento con un mayor nivel de pureza, libertad y conciencia.

El acto psicomágico de Marcos Santiago esta basado en superar las culpas y es algo que definitivamente quiero conservar para mi acto. Es más, la estructura general es la misma, sólo cambio los símbolos por unos que me son más próximos.

Nota: A partir de aquí escribo después de realizar el acto.

Entonces mi acto es el siguiente:

Tanto dentro del Catolicismo la confesión es el primer paso para el perdón de los pecados, y en psicología se recomienda identificar el origen de la culpa. Así  que en mi versión el acto empieza con escribir todas las cosas por las que siento culpa, procurando que no me falte ninguna. Una vez terminado pasé el papel doblado por todo mi cuerpo, a manera de limpia, de la misma manera en la que se usaría la vela en el acto original. Dicho papel lo cargue a todos lados , incluso dormí con él,  por varios días para que “absorbiera”  todo rastro de las culpas.

 

El día viernes, asociando con el viernes santo (aunque una semana después), quemé el papel con (simbólicamente) todas mis culpas.

Las cenizas las puse en mi altar a manera de velación. Al tercer día, emulando a la resurrección de Cristo y el día convocado por Marcos Santiago para el acto, arrojé las cenizas en el joven árbol de mí casa para que mis antiguas culpas sirvieran de alimento.

El siguiente pasó fue asistir a la capilla del Rosario (casualmente el nombre de mi madre) en Coyoacán, para pagar el precio de mí libertad. Cabe añadir que dicha capilla es un lugar de culto (posiblemente el único) para mí familia, al menos desde mi abuela. Así que dicha capilla es para mí lo que para un musulmán es la Kabba. Quiero agregar que dicha capilla tiene la imagen del Santísimo Sacramento y gracias a una mala interpretación de mi mamá, crecí desconociendo su relación con la eucaristía y creyendo que esa era la representación abstracta de Dios, esa abstracción me permite seguir viendo aquel lugar como sagrado ya que puedo proyectar ahí cualquier definición de Dios.

Mientras en el acto psicomágico original se pagaría la libertad con monedas de chocolate dejadas en el altar, yo fui más conservador y sentí más adecuado  pagar con flores, una por cada año vivido.

Antes de dejarlo me senté un rato a reflexionar. No venía a pagar mi libertad pues la culpa solo me pertenecía a mí, yo llegaba ahí libre de culpas, llegaba ahí haciéndome responsable de mis actos y de las repercusiones que estos pudieron provocar. Yo mismo me había perdonado otorgándome en automático mi libertad.  Concluí que las las flores eran más bien un símbolo de agradecimiento y de reconciliación que daba al universo y a mí mismo.

Terminé el acto de la misma manera que terminaba el acto de Marcos Santiago comiendo libremente un helado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s